Maestría en Competencia Lingüística y Literaria

La pretensión de este posgrado es el desarrollo de las
competencias lingüísticas y textuales en estudiantes que habrán de enfrentarse a
problemas de índole variada al momento de incidir en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura, así como en los diversos mecanismos
comunicativos que se dan en la sociedad.

Los aspirantes a cursar la Maestría en Competencia Lingüística y Literaria, además de
mostrar interés por incidir en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lengua y la
literatura y en los mecanismos comunicativos de la sociedad, deberán estar formados
como
a) licenciados en Educación, Letras, Idiomas, Artes, Humanidades,
Psicología, Periodismo, Comunicación;


b) profesionistas con nivel licenciatura interesados en obtener una formación
en planificación y microplanificación;

c) profesionistas con nivel licenciatura ubicados en empresas o instituciones
en áreas de comunicación o planeación.

El egresado de la Maestría en Competencia Lingüística y Literaria desarrolla las siguientes
competencias:

a) Aborda la enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura desde el
pensamiento complejo y multidimensional.

b) Actualiza saberes lingüísticos, literarios, pedagógicos, didácticos, sociológicos y
antropológicos en función de los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lengua
y la literatura.

c) Domina los saberes de teorías y análisis lingüísticos y literarios.

d) Elabora propuestas curriculares, a partir de la macro y microplanificación, con
perspectiva interdisciplinaria y crítica.

e) Diseña métodos innovadores de enseñanza-aprendizaje de la lengua y de la
literatura.

f) Forma al profesorado en los ámbitos de la lengua y la literatura.

g) Realiza programas educativos dentro de un plan previamente elaborado y se
preocupa por la realización de metas y la obtención de productos.

h) Detecta incongruencias en los planes y programas de lengua y literatura y
propone soluciones.

i) Construye pruebas de diagnóstico y modelos de evaluación de la enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura.

j) Elabora textos académicos con un ejemplar dominio de la lengua materna.

k) Participa en cuerpos académicos de investigación/profesionalización, grupos
disciplinares y en actividades de gestión académica individual o colectiva
derivado de su aptitud para desenvolverse en el trabajo colegiado.

l) Participa en publicaciones individuales y colectivas, congresos, diálogos y
ensayos donde demuestre dominio de métodos y contenidos actuales del estudio
sobre la lengua y la literatura.

m) Realiza investigación en torno a los procesos de adquisición y aprendizaje de la
lengua y la literatura, el currículum, los métodos y las estrategias y formas de
evaluación.

n) Propone estrategias que contribuyen a solucionar problemas en el ámbito social y
educativo de las disciplinas que se abordan.

a) Asume el liderazgo en proyectos de investigación tendientes a la solución de
problemas en el campo de las humanidades y la educación en sus diversos niveles y
modalidades.

b) Asume el compromiso de resolver situaciones problemáticas y/o desarrollar
proyectos para realizar investigaciones factibles y válidas en el campo de las
humanidades y la educación.

c) Resuelve los problemas de su campo laboral de manera asertiva y ética.

d) Es proactivo en las humanidades, la educación y la cultura.

e) Utiliza el pensamiento crítico y creativo en la resolución de problemas sociales y
culturales.

a) Honestidad académica
b) Disciplina y responsabilidad
c) Liderazgo y desempeño
d) Criterio científico, humanístico y ético
e) Compromiso social y solidario
f) Ética profesional e intelectual
g) Pensamiento crítico

Convocatoria
Generación 2021-2023

Clic aquí para descargar

upload-2935442_640