Maestría en Enseñanza de la Lengua Materna

El egresado de la Maestría en enseñanza de la lengua materna, podrá tener un horizonte laboral verdaderamente amplio, puesto que tendrá cabida como profesional en todos los sectores del sistema educativo nacional en que tenga participación la enseñanza del español como lengua materna.

Será requisito para ingresar a la Maestrpia tener el título de Licenciado en Letras, Licenciado en Lingüística o título afín.

Para los profesores de primaria y secundaria será requisito tener el título de Licenciado en Educación.

Para personas que tengan otros títulos de licenciatura, será necesario demostrar que están trabajando en el área de la enseñanza de la lengua materna.

En todos los casos en que el Comité de selección considere que el alumno no tiene los conocimientos mínimos necesarios para llevar la Maestría que se propone, habrá de inscribirse en el Curso de nivelación y cubrirlo satisfactoriamente.

El promedio mínimo para ingresar será de 8. En el caso de que no sea así, el alumno deberá llevar el curso de nivelación y además habrá de comprometerse por escrito a realizar todas las actividades académicas extracurriculares que su tutor le encomiende y que no podrán exceder las tres horas semanales.

El estudiante habrá de acreditar su competencia en la comprensión de textos en el idioma inglés con una certificación de la Unidad de Letras de la UAZ. Si no lo tiene, puede llevar en la misma Unidad los cursos correspondientes que ahí se ofrecen y presentar la certificación a más tardar al fin del segundo semestre de la Maestría.

Quien egrese de la Maestría que aquí proponemos estará capacitado para realizar tareas como las que en seguida se enumeran.

1. Programar y planificar la enseñanza de la lengua.

2. Desarrollar la labor del llamado “organizador escolar”, quien tiene como papel principal adaptar los materiales generales, nacionales o regionales, a las necesidades específicas de los alumnos de su escuela o de su comunidad. También actualiza a su personal docente, elabora materiales complementarios específicos, y coordina los sistemas de evaluación. No se trata, sin embargo, de realizar labores burocráticas, sino académicas, hablamos de asesorar, organizar, coordinar: en general, elevar el nivel escolar.

3. Actualizar su trabajo como profesor de lengua.

4. Alcanzar la excelencia en las tareas docentes relacionadas con la enseñanza de la lengua.

5. Adquirir capacidad para investigar, especialmente en el área de la enseñanza de la lengua. Sobre todo aquellos que laboren dentro de las estructuras universitarias.

Los objetivos fundamentales de esta Maestría son los que siguen.

1. Conducir a los estudiantes al incremento de su propio dominio lingüístico con la finalidad de que conozcan muy de cerca y profundamente los procesos mentales que intervienen en el desarrollo de la competencia del manejo de la lengua –puesto que enseñarán ellos lo mismo en algún momento.

2. Mostrar los enlaces entre los factores biológicos, evolutivos, psicológicos, sociales y tecnológicos en la formación de la cultura letrada.

3. Aportar sistemas y métodos para poder evaluar los diferentes componentes del sistema lingüístico.

4. Relacionar en el conocimiento de los alumnos la función docente y la función de investigación acerca de la lengua española.

Convocatoria 2021

Clic aquí para descargar